Potenciales evocados: auditivos, somatosensoriales y visuales

Los potenciales evocados son técnicas diagnósticas que, mediante estímulos sensitivos (visuales, auditivos o táctiles eléctricos) y el registro de las respuestas cerebrales que éstos provocan, valoran la integridad de las vías sensitivas estimuladas. Para valorar estas respuestas, hay que dar varios cientos de estímulos y promediar los resultado.

Si el estímulo visual, auditivo o la sensación eléctrica, no produce la onda esperable en el tiempo y lugar adecuados, quiere decir que hay alguna interrupción de esa vía nerviosa y, por lo tanto, ese dato hará pensar en un tipo preciso de enfermedad.
La prueba es muy similar a un Electroencefalograma y el registro se realiza mediante una serie de electrodos ubicándos sobre las áreas del cerebro que controlan nervios ópticos, auditivos y somatosensoriales, estos recogen los impulsos eléctricos y son amplificados para poder ser visualizados y generar un estudio más puntual.
Los Estudios de Potenciales Evocados (PE) están divididos de acuerdo al órgano sensorial (Visual, Auditivo y Somatosensorial) al que se realizara el estudio.
  • Potenciales Evocados Visuales: Estudia la recepción en el cerebro de los estímulos Ópticos. Para este estudio se pide al paciente que mire una pantalla con cuadros y persiga la ubicación de una luz intermitente.
  • Potenciales Evocados Auditivos: Estudia la recepción en el cerebro de los estímulos Auditivos. Para este estudio se producen rechinamientos y tonos de agudos para que sean audibles al oído del paciente.
  • Potenciales Evocados Somatosensoriales: Estudia la recepción cerebral de los estímulos del Tacto. Para este estudio se colocan electrodos sobre la Piel en el área que se estudiara y se aplican descargas eléctricas constantes y suaves.
Cuando se hace un Potencial Evocado (Auditivo, Visual o Somatosensorial):
Los Potenciales Evocados (PE) son estudios al que se recurre cuando hay alguna sospecha de lesiones neurológicas en casi cualquier zona del sistema nervioso y en pacientes que no son capaces de percibir estímulos externos, las siguientes enfermedades son las más frecuentes para este estudio:
  • Detección prematura de la sordera en neonatos.
  • Detección de Sordera en Adultos.
  • Enfermedades primarias y adquiridas de la medula espinal.
  • Estudio de trastornos funcionales sin causa estructural demostrada.
  • Neurinoma del nervio acústico.
  • Estudio del paciente en coma.
  • Problemas visuales.
  • Estudio de enfermedades desmielinizantes.
Referencia
Neuro Clinica Integral: www.neuroclinicaintegral.com
Agende una cita ahora mismo
La mayoría de las personas se sorprende al saber lo sencilla que puede ser una visita a Neurosalud.
Servicios

En Neurosalud utilizamos cookies para garantizar que obtenga la mejor experiencia en nuestro sitio web.