Los mareos son un problema muy frecuente. Se trata de una sensación de inestabilidad o desvanecimiento. Puede sentir que se va a desmayar. Los mareos pueden provocarle una lesión si se tropieza o se cae. Las personas de todas las edades pueden sufrir mareos, pero es más frecuente en los adultos mayores. Esta afección puede tener muchas causas, entre las que se pueden mencionar los medicamentos, la deshidratación y las enfermedades.
Siga estas indicaciones en su casa:
Comida y bebida. Beba suficiente líquido como para mantener la orina clara o de color amarillo pálido. Esto evita la deshidratación. Trate de beber más líquidos transparentes, como agua.
No beba alcohol. Limite el consumo de cafeína si el médico se lo indica. Verifique los ingredientes y la información nutricional para saber si un alimento o una bebida contiene cafeína.
Limite el consumo de sal (sodio) si el médico se lo indica. Verifique los ingredientes y la información nutricional para saber si un alimento o una bebida contienen sodio.
Limite el consumo de sal (sodio) si el médico se lo indica. Verifique los ingredientes y la información nutricional para saber si un alimento o una bebida contienen sodio.
Actividad
- Evite los movimientos rápidos.
- Levántese de las sillas con lentitud y apóyese hasta sentirse bien.
- Por la mañana, siéntese primero a un lado de la cama. Cuando se sienta bien, póngase lentamente de pie mientras se sostiene de algo, hasta que sepa que ha logrado el equilibrio.
- Mueva las piernas con frecuencia si debe estar de pie en un lugar durante mucho tiempo. Mientras esté de pie, contraiga y relaje los músculos de las piernas.
- No conduzca vehículos ni opere maquinaria pesada si se siente mareado.
- Evite agacharse si se siente mareado. En su casa, coloque los objetos de modo que le resulte fácil alcanzarlos sin agacharse.
Estilo de vida
No consuma ningún producto que contenga nicotina o tabaco, como cigarrillos y cigarrillos electrónicos. Si necesita ayuda para dejar de fumar, consulte al médico.
Educación al paciente
Trate de reducir el nivel de estrés con métodos como el yoga o la meditación. Hable con el médico si necesita ayuda para controlar el nivel de estrés.
Instrucciones generales
- Controle sus mareos para ver si hay cambios.
- Tome los medicamentos de venta libre y los recetados solamente como se lo haya indicado el médico. Hable con el médico si cree que los medicamentos que está tomando son la causa de sus mareos.
- Infórmele a un amigo o a un familiar si se siente mareado. Pídale a esta persona que llame al médico si observa cambios en su comportamiento.
- Concurra a todas las visitas de seguimiento como se lo haya indicado el médico. Esto es importante.
Comuníquese con un médico si:
- Los mareos persisten.
- Los mareos o la sensación de desvanecimiento empeoran.
- Siente náuseas.
- Se le redujo la audición.
- Aparecen nuevos síntomas.
- Cuando está de pie, se siente inestable o que la habitación da vueltas.
Solicite ayuda de inmediato si:
- Vomita o tiene diarrea y no puede comer ni beber nada.
- Tiene dificultad para hablar, caminar, tragar o usar los brazos, las manos o las piernas.
- Se siente usualmente débil.
- No piensa con claridad o tiene dificultad para armar oraciones. Es posible que un amigo o un familiar adviertan que esto ocurre.
- Tiene dolor de pecho, dolor abdominal, sudoración o le falta el aire.
- Sufre cambios en la visión.
- Tiene cualquier tipo de sangrado.
- Tiene dolor de cabeza intenso.
- Tiene dolor o rigidez en el cuello.
Tiene fiebre.
Estos síntomas pueden representar un problema grave que constituye una emergencia. No espere hasta que los síntomas desaparezcan. Solicite atención médica de inmediato. Comuníquese con el servicio de emergencias de su localidad. No conduzca por sus propios medios hasta el hospital.
Resumen
- Los mareos son una sensación de inestabilidad o desvanecimiento. Esta afección puede tener muchas causas, entre las que se pueden mencionar los medicamentos, la deshidratación y las enfermedades.
- Las personas de todas las edades pueden sufrir mareos, pero es más frecuente en los adultos mayores.
- Beba suficiente líquido como para mantener la orina clara o de color amarillo pálido. No beba alcohol.
- Evite los movimientos rápidos si se siente mareado. Controle sus mareos para ver si hay cambios.
- Esta información no tiene como fin reemplazar el consejo del médico. Asegúrese de hacerle al médico cualquier pregunta que tenga.