Es una prueba integral utilizada para diagnosticar diversos trastornos del sueño.
La polisomnografía registra la actividad eléctrica cerebral tanto en vigilia como en las distintas fases de sueño, la frecuencia cardíaca, la frecuencia respiratoria, la saturación de oxígeno, los movimientos oculares, los movimientos de las piernas, el tipo de respiración, al igual que los ronquidos y los alertamientos que uno presenta durante todo el estudio, mientras duerme.
El médico puede recomendar una polisomnografía si sospecha que tienes:
- Apnea del sueño u otro trastorno respiratorio relacionado con el sueño. En este trastorno, la respiración se detiene y se inicia repetidamente durante el sueño.
- Síndrome de movimientos periódicos de las piernas. En este trastorno del sueño, las piernas se flexionan y extienden involuntariamente durante el sueño. En ocasiones, este trastorno está relacionado con el síndrome de las piernas inquietas.
- Narcolepsia. En este trastorno, experimentas una somnolencia abrumadora y ataques de sueño repentinos durante el día.
- Trastorno de conducta del sueño con movimientos oculares rápidos. Este trastorno del sueño consiste en actuar físicamente los sueños.
- Conductas inusuales durante el sueño. El médico puede realizar este examen si realizas actividades inusuales durante el sueño, como caminar, moverte mucho o hacer movimientos rítmicos.
- Insomnio crónico sin causa aparente. Si continuamente tienes problemas para conciliar el sueño o permanecer dormido, el médico puede recomendar una polisomnografía.
- Sospecha de epilepsia: Permite diferencias las epilepsias relacionadas con el sueño y las parasomnias atípicas
¿Cómo se realiza una Polisomnografía?
La polisomnografía se puede realizar en una unidad de trastornos del sueño, dentro de un hospital o en un centro de sueño Si bien, por lo general, se realiza por la noche, la polisomnografía puede realizarse durante el día, para adaptarse a los trabajadores por turnos que habitualmente duermen durante el día.
Además de ayudar a diagnosticar los trastornos del sueño, la polisomnografía se puede usar para iniciar o evaluar tu plan de tratamiento si ya tienes un diagnóstico de trastorno del sueño.
Hay unas recomendaciones previas al estudio (ver más adelante), pero no requiere una preparación especial.
Simplemente llegas al al centro donde realizarán el estudio, uno de los técnicos colocará electrodos y sensores en el cuero cabelludo, las sienes, el pecho y las piernas con un adhesivo suave, como pegamento o cinta. Los sensores están conectados mediante cables a una computadora, pero los cables son lo suficientemente largos como para que puedas moverte en la cama. También se coloca una pequeña pinza en el dedo para medir el nivel de oxígeno en la sangre.
Mientras duermes, un técnico controla:
- Actividad eléctrica cerebral
- Estados de sueño
- Alertamientos durante el sueño (despertares)
- Movimientos oculares
- Frecuencia cardíaca.
- Patrón respiratorio.
- Nivel de oxígeno en la sangre.
- Posición corporal.
- Movimientos del pecho y el abdomen.
- Movimientos de las extremidades.
- Ronquidos y otros ruidos que puedas hacer cuando duermes.
Los técnicos de la polisomnografía están pendientes durante todo el estudio. Si necesitas ayuda, puedes hablarles a través de los equipos de control. Pueden entrar en la habitación para desconectar los cables si necesitas levantarte durante la noche.
Durante el estudio, el técnico puede hacer que pruebes una máquina de presión positiva sobre las vías respiratorias para la apnea del sueño. Este es un dispositivo que consta de un puente nasal con sellado hermético a través del cual se proporciona un flujo suave de aire para mejorar la respiración.
¿Qué riesgos conlleva la Polisomnografía?
Al ser un procedimiento no invasivo, no conlleva ningún riesgo.
¿Cuáles son las recomendaciones a tener en cuenta previa realización de una Polisomnografía?
- Si el examen se realiza durante el dia, el paciente debe permanecer despierto desde la 1 de la mañana. Si el estudio se realiza a las 6 pm, el paciente debe estar despierto desde las 5 am y no dormir durante el día.
- Realizar actividad física durante el día.
- No consumir bebidas oscuras ni energizantes 24 horas previo estudio.
- Si toma medicamentos antes de dormir, debe traerlos.
- Uñas sin esmalte.
- Lavarse el cabello con shampoo y no colocarse gel, cera ni productos adicionales sobre el cabello.
- Traer pijama, cobija y almohada.
- Traer orden médica, autorización e historia clínica.
- No requiere acompañante.
- Llegar 30 minutos antes de la hora citada al examen.
- La duración del estudio es de 4 a 7 horas.