¿Qué son las migrañas?
Las migrañas son dolores de cabeza intensos que generalmente afectan un lado de la cabeza y a menudo son precedidos por otros síntomas.
¿Qué causa las migrañas?
Su origen es desconocido, pero el 60% al 80% de la gente hereda la tendencia a tener migrañas. Las migrañas pueden asociarse con bebidas alcohólicas (vino tinto), alimentos, fatiga y cambios en el clima. Otros desencadenantes pueden ser: estrés, dormir muy poco o demasiado, medicamentos, menstruación, embarazo y píldoras anticonceptivas.
¿Cuáles son los síntomas de las migrañas?
En una migraña clásica, horas o días antes del dolor de cabeza, la gente tiene síntomas precursores (“pródromos”) que le indica que va a tener un dolor de cabeza. Por ejemplo, hay cambios del humor, hiperactividad, sensación de letargo, fatiga, cambio en el apetito y náuseas. Antes del dolor de cabeza aparecen auras que suelen durar 10 a 30 minutos, pero cuando sobreviene el dolor de cabeza, las auras desaparecen. Los síntomas de las auras causan problemas auditivos y de visión (fogonazos de luz, luces intermitentes, puntos ciegos). Un dolor sordo en un costado de la cabeza se vuelve intenso y punzante, y pueden producirse náuseas y vómitos.
Con una migraña común la gente no tiene auras y el dolor suele presentarse en ambos lados de la cabeza, acompañado de náuseas y a veces de entumecimiento o debilidad. Algunas personas tienen problemas de visión o estomacales, pero sin el dolor de cabeza.
¿Cómo se diagnostican las migrañas?
Para el diagnóstico el médico se basa en el historial médico y en un examen físico. También podría ordenar que se hiciera una tomografía computarizada (“CT”, por su sigla en inglés) o una imagen por resonancia magnética (“MRI”, por su sigla en inglés).
¿Cómo se tratan las migrañas?
Para la migraña se recetan diversos medicamentos. Cuanto antes se haga el tratamiento, más rápido se sentirá el alivio. Para combatir las migrañas suele administrarse antiinflamatorios no esteroidales (“NSAID” en inglés) como ibuprofeno y naproxeno, así como ergotamina y sumatriptan.
Para impedir la recurrencia de las migrañas, pueden tomarse medicamentos a diario. Entre ellos se destacan: betabloqueantes, bloqueantes del canal de calcio, antidepresivos, anticonvulsivantes, NSAID y hormonas. Hay otros medicamentos que pueden administrarse para los dolores de cabeza
persistentes y fuertes.
Entre los causantes de migrañas pueden citarse: chocolate, vino tinto, oporto, queso, cebollas, comidas grasas y alimentos ácidos (p.ej., naranjas y tomates), por lo cual debe evitarse su consumo.
Qué debe y y no debe hacer para manejar las migrañas:
DEBE aplicarse un trapo frío o hielo en la cabeza, o bien debe mojarse el rostro con agua fría cuando sienta que va a tener una migraña.
- DEBE probar acetaminofeno con un NSAID (ibuprofeno o naproxeno).
- DEBE recostarse en una habitación tranquila y oscura, con la cabeza apoyada en la almohada. Relájese y duerma.
- DEBE minimizar el ruido, la luz y los olores a los que está expuesto (especialmente los olores de las comidas y del humo del tabaco).
- DEBE evitar todo lo que cause migrañas, como comidas, estrés, dormir poco y medicamentos. Lleve un diario de los alimentos que consume.
- DEBE llamar al médico si el dolor de cabeza es peor de lo habitual, el medicamento suele tomar no le hace efecto, tiene fiebre y dolor de cabeza, o si tiene vómitos intensos.
- DEBE hacer todo el ejercicio que le sea posible, para mantenerse saludable.
- NO DEBE manejar ni usar maquinaria pesada durante un ataque.