Neuroconducciones motoras y sensitivas

Mediante el estudio de la neuroconducción motora se investiga el estado funcional de las fibras nerviosas motoras periféricas, por lo que ofrece información acerca de cambios patológicos ocurridos en las vainas de mielina, los nodos de Ranvier y los axones.

En los potenciales motores periféricos se evalúan distintas variables que se comparan con valores normales:
Las latencias absolutas prolongadas y la velocidad de conducción motora máxima retardada son indicadores de desmilinización segmentaria. Las amplitudes disminuidas indican una reducción del número de axones funcionalmente activos. La duración aumentada de los potenciales motores traduce un fenómeno de dispersión temporal, observado en lesiones desmielinizantes. Permiten conocer el tipo de daño (axonal y/o desmielinizante) y clasificar la lesión en motora, sensitiva o mixta.

Los estudios de neuroconducción motora constituyen una extensión del examen físico neurológico, no lo sustituyen. Sólo se indican después de un exhaustivo examen físico neurológico, en los casos en que sea necesario. Los datos de examen físico deben estar explícitos en la solicitud de la prueba para que el médico neurofisiólogo seleccione la parte del SNP que sea necesario estudiar con la finalidad de responder a las interrogantes. Estos estudios se indican cuando existe una duda diagnóstica. No es necesario realizarlos para confirmar un diagnóstico que ya está establecido, si no se van a utilizar los resultados con alguna finalidad específica

Se indican cuando se quiere evaluar la evolución de la condición neuropática bajo la aplicación de un tratamiento.
Indicaciones
Estos estudios son de importancia en entidades neuropáticas específicas, como las polineuropatías hereditarias y en las neuropatías por atrapamiento. También son útiles en las neuropatías asociadas a enfermedades del colágeno, carenciales, tóxicas, metabólicas y neoplasias.
Pueden ser esenciales en el diagnóstico del síndrome de Guillain Barré cuando no se ha confirmado el diagnóstico por otra vía.

En los de traumatismos con elongación, aplastamiento y sección de nervios, la neuroconducción periférica es una herramienta que permite el conocimiento de la extensión y severidad de la lesión, además de tener valor pronóstico.

Referencia
Hospital Clínico Quirúrgico Hermanos Ameijeiras: www.hospitalameijeiras.sld.cu
Agende una cita ahora mismo
La mayoría de las personas se sorprende al saber lo sencilla que puede ser una visita a Neurosalud.
Servicios

En Neurosalud utilizamos cookies para garantizar que obtenga la mejor experiencia en nuestro sitio web.